Modelo reclamación extrajudicial accidente de tráfico

Desde el año 2016 es necesario realizar una reclamación extrajudicial antes de interponer la demanda civil para poder recibir la indemnización por lesiones en caso de accidente de tráfico. A lo largo de este post analizaremos cómo realizar dicha reclamación e incluso daremos información sobre a quién poder acudir para ello.

El día uno de enero del año 2016 entró en vigor la conocida como “Ley del Baremo”, que introdujo en su redacción modificaciones en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

Sobre la modificación que se llevó a cabo en el artículo 7 de la ley mencionada anteriormente, es preciso mencionar una serie de cuestiones:

Cuestiones sobre el modelo de reclmación de indemnización por acidente de tráfico:

reclamacion extrajudicial accidente de tráfico

1. La posible necesidad de mencionar en la reclamación inicial la cantidad que se reclama en concepto de indemnización.

Respecto a esta cuestión, es de señalar la enorme controversia que existe. Pues el mismo artículo 7 recalca que el perjudicado o, en todo caso, su representante, deberán pedir la indemnización que corresponda en la reclamación inicial.

Sin embargo, en el mismo artículo 7 establece que no es necesario cuantificar la misma en la reclamación inicial, bastando, en todo caso, con incluir en el modelo de reclamación extrajudicial la pretensión de ser indemnizados cuando sea posible el cálculo del daño.

2. La enumeración de todos los documentos que se deben presentar conjuntamente con la reclamación inicial.

Los documentos a presentar se pueden agrupar en tres clases:

En primer lugar, la documentación médica. Se debe, al menos, entregar a la entidad aseguradora el informe de urgencias, debiendo adjuntar, asimismo, informes relativos a la evolución, así como de los resultados de las pruebas y la pertinente baja laboral.

En segundo lugar, la documentación acreditativa de la dinámica del accidente de tráfico: en resumen, la entrega del parte amistoso.

Y, por último, en tercer lugar, si quien presenta la reclamación extrajudicial es el abogado del accidentado, el documento en el cual se designa al mismo habilitandole para la presentación de la reclamación en cuestión.

3. Hacer llegar la reclamación al seguro.

La reclamación se debe presentar a la entidad aseguradora y para ello existen distintas opciones para hacer llegar a la aseguradora el modelo de reclamación extrajudicial con la documentación que deba acompañarla.

  1. Como forma menos aconsejable para ello, pues no existirá la forma de saber si ha sido entregada dicha reclamación, podemos optar por el correo ordinario.
  2. La mejor opción, es el BUROFAX, ya que es la forma para poder probar con certificado de contenido, aquello que se ha enviado a la aseguradora contraria. Será importante para el futuro pleito.
  3. Fax. También una buena opción a la hora de probar el envío de la reclamación.
  4. En cuarto y último lugar, podemos optar por el correo electrónico. Es una opción muy usual en la cual queda acreditado el contenido de la reclamación.

Modelo reclamación extrajudicial accidente de tráfico

Las personas que deben presentar la reclamación correspondiente serán las mismas que puedan accionar contra la entidad aseguradora, es decir, las personas que podrán presentar la reclamación serán la víctima, los perjudicados o sus herederos.

Como ya se ha expuesto en la parte superior del post, la reclamación podrá ser presentada por un representante, es decir, a través de cualquier persona que actúe en su nombre, necesitando para ello la documentación acreditativa al respecto, sin necesidad de un especial apoderamiento a quien reclama de esta forma.

En el caso de que se trate de menores de edad o incapacitados, la reclamación será presentada por los padres siempre y cuando ostenten la patria potestad, o la patria potestad prorrogada o rehabilitada, por el tutor, el curador o el guardador de hecho.

En cuanto a las modificaciones que se dieron en el nuevo texto legal, es necesario mencionar, asimismo, que la reclamación previa no es exigible en la vía penal; asimismo, la reclamación inicial, como se ha abordado a lo largo de este post, se trata de una reclamación extrajudicial. Aun así, cabe la posibilidad de que la entidad aseguradora sea conocedora del siniestro como consecuencia de la presentación de una denuncia o querella, entre otros posibles supuestos.

El plazo para llevar a cabo la reclamación es de un año, aunque no es recomendable dejar transcurrir dicho plazo para llevar a cabo la presentación de la reclamación con la única finalidad de evitar perjuicios a la víctima o perjudicado, así como menoscabos a sus intereses.

 Es aconsejable que la reclamación se lleve a cabo de forma escrita, y, debido a la obligatoriedad de la misma y a la posible escasez de conocimiento al respecto debido a la reciente incorporación de la misma en la norma, quizá sea conveniente acudir a un especialista en la materia. Agustín Arredondo, abogado establecido en Zaragoza, puede asesorar sobre cualquier duda al respecto, así como llevar a cabo todas las indicaciones que sean precisas para cualquier trámite.


Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 4 votes
Marca
Modelo reclamación extrajudicial accidente de tráfico
Nombre del producto
Modelo reclamación extrajudicial accidente de tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *