Divorcio de mutuo acuerdo

Son muchas las razones por las que dos personas, unidas en matrimonio, deciden poner fin al matrimonio. Cuando estos motivos llegan a considerarse irreconciliables, la mejor opción es romper ese vínculo que los une. Aunque hay varias formas de lograrlo, y si este es tu caso, te recomiendo que optes por la vía amistosa, con el divorcio de mutuo acuerdo.

La separación o divorcio de mutuo acuerdo es un término que, aunque es de conocimiento general, no se entiende muy bien. Por lo tanto, he elaborado este post para resumirte, de manera elemental, todo lo que incluye y abarca este proceso legal.

Además, en Lex Jordá Abogados hemos encontrado la mejor manera de resolver todas tus dudas por medio de una consulta online. Esta, al ser tu primer contacto con nosotros, será gratuita. Así que, si buscas una forma rápida y tranquila para ponerle fin a tu matrimonio en España, puedes contar con nuestra asesoría.

separacion o divorcio de mutuo acuerdo

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Muchas personas creen saber todo acerca del divorcio, alegando que unicamente es un proceso legal. Asimismo, hacen entender que uno puede, entre otras cosas, separarse de su cónyuge solo repartiendo sus pertenencias y propiedades.

Sin embargo, este pensamiento es un error en el cual no debes caer, ya que este proceso implica más puntos importantes para tener en cuenta. Ahora, si deseas saber realmente lo que es un divorcio de mutuo acuerdo, no dejes de leer el presente post, en el cual encontraras información detallada y concreta sobre este tipo de procedimiento.

¿Qué es?

Un divorcio es una institución jurídica y un estado civil que a instancia de los cónyuges y mediante sentencia judicial, permite la disolución del matrimonio. Después de este procedimiento, puedes volver a contraer nupcias de forma legal.

Tipos básicos de divorcio:

Existen dos tipos de divorcios: El contencioso y el de mutuo acuerdo. Este último lo puedes identificar como la decisión de poner fin a una relación matrimonial con consentimiento de las dos partes. Es un procedimiento por lo general, rápido, sencillo y más económico que el primer procedimiento.

Lex Jordá tiene amplios conocimientos en ambos. Con nuestra ayuda puedes recibir la guía que necesitas para optar por uno u otro.


Beneficios de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo

Para conocer los beneficios que ofrece este trámite es necesario tener en cuenta lo que supone un divorcio contencioso y un divorcio de mutuo acuerdo

  • El Divorcio contencioso, en general, se diferencia del de mutuo acuerdo porque no existe acuerdo entre los cónyuges, por lo tanto, suele ser mas costoso, mas largo y acabar como “el rosario de la aurora”.
  • Por otra parte, los divorcios de mutuo acuerdo siguen la línea de lo cordial, lo que conlleva a una serie de ventajas que conocerás a continuación:
    • Los trámites suelen llevar menos tiempo que los de un divorcio contencioso, por lo que el proceso e intervención de los interesados es mucho menor.
    • Son significativamente más económicos.
    • Evita discrepancias y problemas emocionales o sentimentales entre los cónyuges.
    • Los fallos y medidas establecidas en el convenio regulador, realizado con anterioridad, suelen ser mejor aceptadas. Así, cada parte está de acuerdo con los intereses cedidos y otorgados.
    • Cuentan con mayor flexibilidad para no involucrar a los hijos del matrimonio en el proceso legal. Esto evita tensiones y peleas por custodias innecesarias.

Debes considerar que un divorcio de mutuo acuerdo es un “trato” entre las dos personas que desean disolver el matrimonio. De esta forma, sus ventajas pueden facilitar todo el proceso de separación sin que resulte en problemas mayores.

Además, es importante reconocer que, apenas aparezcan trabas y dificultades por alguna de las dos partes, este podría tomar el rumbo hacia un proceso contencioso. Como resultado, los beneficios se verían reducidos y la duración de este sería mayor.

Por este motivo, necesitas un buen asesor para que puedas obtener toda la información acerca de este tipo de procedimientos. Con la ayuda de Agustín Arredondo puedes actuar de manera asertiva durante todo el trámite legal de divorcio.

¿Qué se necesita para proceder a un divorcio de mutuo acuerdo?

Debes saber que el divorcio de mutuo acuerdo es considerado como un divorcio express. Esto se debe a lo rápido que se realiza y a los trámites reducidos que conlleva. Por esto, es elemental que conozcas los requisitos que necesitas para solicitar este procedimiento.

Hace años, en España este proceso era más complejo. Sin embargo, gracias a una modificación de la ley, todo el procedimiento se ha simplificado por completo. Con la Ley 15/2005, del 8 de julio se logró modificar el código civil y la Ley de enjuiciamiento civil, tratando los temas de separación y divorcio.

Por este motivo, ya no se necesita presentar ninguna causa en concreto para terminar con un matrimonio, sino que únicamente se requiere un tiempo prudencial, es decir, que hayan pasado 3 meses desde que las personas contrajeron matrimonio.

Además, según el artículo 81 del código civil se establece que la petición de divorcio de mutuo acuerdo debe ser realizada por los cónyuges. También puede proceder una de las dos partes con el consentimiento de la otra.

divorcio de mutuo acuerdo precio

Documentos que se necesitan presentar 

Este procedimiento debe contar con el certificado literal de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos (si los hay), escrituras, documentos de propiedad y certificados bancarios de los cónyuges. Aunque, estos pueden variar para cada caso en general.

También, es necesario presentar un convenio regulador que es, en la mayoría de los casos, redactado por un abogado. Este representa el acuerdo por el cual se regirá el divorcio. 

Luego, con el estudio del caso y dependiendo de la existencia de hijos en común, se procede a elegir la vía en la que procederá el trámite.

¿Qué es el convenio regulador y por qué lo necesitas?

Este documento es de suma importancia, ya que se deberá acompañar a la petición de divorcio. Este es, de forma objetiva, el acuerdo real entre las partes del matrimonio

En consecuencia, en este texto se fundamenta el divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué puntos se tratan en el convenio regulador?

  1. Persona que tendrá la custodia de los hijos del matrimonio. Esta tendrá la patria potestad y la decisión de establecer los días de visita y estancia de los hijos con el padre que no vivirá con ellos.
  2. Atribución de la vivienda familiar, aunque normalmente se le asigna a la persona que haya quedado con la tutela de los niños. Aunque, esto es subjetivo y se determinará según un acuerdo previo.
  3. Pensión alimenticia para los hijos menores de edad.
  4. En caso de existir régimen económico, debe establecer su liquidación.
  5. Alguna otra pensión establecida para alguno de los cónyuges.

Con estas propuestas, el juez que por turno corresponda, estudiará la petición y elaborará una sentencia acorde a lo requerido por las personas interesadas.

Es importante que este documento esté firmado por un abogado, por lo que no lo dudes, y ponte en contacto con Agustín Arredondo, profesional especializado en Derecho de familia que te solucionará todas y cada una de tus dudas.


Los hijos: su influencia en el proceso de divorcio

Los hijos son parte importante en el trámite de cualquier divorcio, sin importar su tipo. Esto se debe a que es necesario establecer su situación futura y su bienestar emocional. Además, con hijos, el proceso requiere de otras medidas que debes tener en cuenta. Por eso, es necesario contar con la asesoría de un abogado competente en la materia.

En el caso de no tener hijos o tenerlos, pero emancipados, el divorcio puede realizarse de forma sencilla ante un Notario. Esto implica menos tiempo en el trámite y mayor agilidad para llegar a un acuerdo con el convenio regulador. Esto es lo que se le conoce como procedimiento extrajudicial, el cual culminará con la escritura de divorcio.

Divorcio de mutuo acuerdo notarial: No hijos o mayores edad/emancipados.

  • Transcurso de mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • Existencia de mutuo acuerdo entre los cónyuges
  • Inexistencia de hijos o que estos sean mayores de edad o estén emancipados.
  • Si existen hijos mayores o estan emancipados, deberán dar su consentimiento en las medidas que les afecten.
  • Los cónyuges deberán comparecer ante Notario.
  • Será necesaria la asistencia de un Abogado.
  • Será competente el Notario del último domicilio común o el del domicilio/residencia habitual de cualquiera de los solicitantes.

Documentación a presentar para divorciarse  ante notario

  • Dni/Nie
  • Libro de familia.
  • Certificado de inscripción de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad
  • Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges
  • DNI y documentos del letrado que lo acredite como ejerciente.
  • Convenio Regulador.

Por el contrario, si el matrimonio cuenta con hijos menores de edad, no emancipados, es necesario recurrir a un proceso judicial. En este caso, el juez y el Fiscal vigilarán que el convenio regulador cumpla con todas las medidas de protección para los menores. 

Cuidar el interés superior del menor es uno de los puntos principales en un divorcio con hijos, por lo tanto, es competencia de jueces, ministerio fiscal, procuradores y letrados. Asimismo, debe ser uno de los principales objetivos de un buen abogado de divorcios.

En este aspecto, Lex Jordá nos centramos en garantizar que todo el proceso sea justo y lo menos traumático para los menores. De esta forma cuidamos su integridad y preservamos la buena relación de padres e hijos.

¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

Los divorcios de mutuo acuerdo suelen estar sujetos a varios factores que determinarán su duración. Por ejemplo, el hecho de tener hijos, las sociedades económicas compartidas, el lugar donde se lleve a cabo el divorcio, etc.

A pesar de esto, este tipo de divorcio definitivo se resuelve de manera rápida y en cuestión de meses al no ser contencioso, y no existir disputa alguna entre las partes.

No te recomiendo realizar tu divorcio de mutuo acuerdo sin abogado experimentado, ya que este es una pieza importante en el proceso. Este se encargará de defender a ambas partes ante el juez. Por ende, te guiará y establecerá los parámetros a seguir para continuar con el divorcio.

También, este profesional de la ley se encargará de redactar tu convenio regulador y presentarlo ante los juzgados competentes. De esta manera, el tiempo del divorcio se reducirá y se evitarán los pleitos por el acuerdo propuesto entre los cónyuges.

Otro factor importante es la carga de trabajo de los juzgados en los que recaiga el procedimiento. Es por ello por lo que, tu divorcio se verá perjudicado si en el juzgado en el que recae existe mucho retraso. Por el contrario, si el juzgado va al día, no tendría por qué existir retraso alguno y por ende, el pleito se resolvería entorno a los 4- 6 meses. 

El número de casos que maneje este ente determinará la duración de tu proceso. Sin embargo, se estima que sea, como mínimo, 3 meses.

Por lo antes mencionado, es necesario que te pongas en contacto con un abogado especializado en divorcios de este tipo. En este caso, Agustín Arredondo es un especialista que puede ayudarte a solucionar tu divorcio de manera efectiva y en poco tiempo. 

Además, puede solventarte todas las dudas que te surjan sobre este proceso. En especial si te encuentras en la ciudad de Zaragoza, España.

divorcio de mutuo acuerdo

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

El precio de un divorcio de mutuo acuerdo está ligado a la complejidad de este. Sin embargo, este tipo de ruptura es considerablemente más económico que el divorcio contencioso. ¿Por qué? Por el mero hecho de que los cónyuges ya tienen establecido lo que quieren y la forma que emplearán para proceder. Cada uno ya sabe lo que se va a adjudicar en la liquidación. Básicamente es un acuerdo entre las partes por lo que no existe confrontación alguna entre las partes, lo que lo hace a priori mas rapido.

En sí, uno de los mayores costes de un divorcio son los honorarios del letrado contratado. Por tanto, es necesario que adquieras el servicio de un profesional competente y profesional que a la vez no sea demasiado caro para el servicio que va a proceder a realizar.

En efecto, puedes aprovechar mi ayuda a través de esta web, la cual tiene un precio mucho más bajo que un despacho tradicional. Con la consulta online puedes recibir toda la información necesaria para, de una forma u otra, proceder con el trámite que desees.

La sentencia del divorcio de mutuo acuerdo

Una vez que termines de tramitar el divorcio de mutuo acuerdo, se firmará la sentencia y con ello se acabará el acuerdo de la vida en común. Con esto, se disolverá el matrimonio y se solventará el régimen económico matrimonial. Aunque esto último no significa que sea liquidado del todo, ya que esto dependerá del acuerdo previo entre los, ahora, excónyuges.

Con esta Sentencia, se creará un nuevo estatus, regulado por un convenio regulador aprobado por un JUEZ. Esto incluye la posesión de la propiedad, pensiones y custodia de los menores si se ha formalizado un divorcio de mutuo acuerdo con hijos.

Con este resumen busco resolver algunas de tus dudas sobre el beneficioso divorcio de mutuo acuerdo. Además, he intentado dejar entrever la importancia que tiene la contratación de un abogado con experiencia en este tipo de casos para que pueda resolver tus dudas de la mejor manera posible.

Este profesional se encargará de representar y guiarte en todo el proceso, sirviendo de base para cualquier trámite que desees realizar a lo largo del procedimiento.

Por esto y más, puedes contar con esta web, la cual te ofrece los servicios de uno de los mejores especialistas en divorcios de mutuo acuerdo de Zaragoza, España.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 1 votes
Marca
Divorcio de mutuo acuerdo
Nombre del producto
Divorcio de mutuo acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *